Sunday, September 28, 2014

Hacia una interpretación de la figura de Hernán Cortés



Para muchos, el nombre de Hernán Cortés es, probablemente, junto al de  Cristobal Colón y al de Francisco Pizarro, uno de los más recordados en el marco de la conquista del nuevo mundo. Si bien es cierto que hubieron muchos beneficios del encuentro entre los conquistadores y los grupos nativos en las Américas, no es menos cierto que dicha conquista significó - como suele ocurrir para los vencidos - fatalidades, barbarie, y un estado general de desorden e injusticia, como se evidencia a través de los escritos de Fray Bartolome de las Casas y Bernardino de Sahagún, entre otros cronistas de la época. A todo esto, se añade la propia impresión de Cortés en su encuentro con Moctezuma y su imperio, descrito de su puño y letra en su "Segunda carta de relación", escrita a su rey, Carlos V.  Después de leer estos documentos, bríndanos tu opinión con respecto a la figura del gran conquistador de México, Hernán Cortés.

19 comments:

  1. Hernan Cortes no era un buen hombre que digamos. Cortes era un manipulador, mentiroso y tenia mucha ambicion. Le mintio al Rey Montezuma que era in dios solo para obtener el oro que estaba end el imperio Azteca y cuando lo encontro secuestro al Rey para conquistar el imperio azteca. Todos los actos de Cortes ensena sus verdaderas intenciones y como real mente es.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo contigo Patricia; en la segunda carta de relacion, escrita por Hernan Cortes, nos pudimos dar cuenta de como Cortes uso sus habilidades para engañar al imperio Azteca y obtener todas sus riquezas, pues bien su abaricia y su ambicion lo llevo a conquistar el imperio escondiendole las verdaderas intenciones al Emperador Carlos V, al cual fue escrita esta carta.

      Delete
  2. De acuerdo con mi companera, Hernan Cortes no era un buen hombre. Muchos creen que Cortes es un buen hombre porque solo han leido su lado de la historia. Como era un buen manipulador, el no decia todo lo que verdaderamente pasaba en Mexico con los aztecas y los que no sabian lo creian. Usando la informacion de las cronistas, podemos ver las intenciones de Cortes y que tan malvado y egoista era realmente el "gran" Hernan Cortes.

    ReplyDelete
  3. Hernán Cortés era un hombre manipulador que solo uso su creencia hacia Dios para ocultar sus verdaderas intenciones. Manipulo a Moctezuma al igual que al rey Carlos V para lograr conquistar al imperio azteca. Sus actos demuestran que era un hombre con una gran ambición quien solo hacia las cosas a su conveniencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Estoy de acuerdo contigo Ana. La manipulación fue el método principal que Cortés utilizó para conquistar el imperio azteca. Hernán Cortés era una persona hipócrita, que solo utilizó el tema de la religión para omitir sus verdaderas intenciones; las cuales eran robar el oro y las tierras aztecas. Basado a los actos de Cortés en la "Segunda carta de relación" el lector se puede dar cuenta el tipo de persona que Hernán era, al imponer el poder de la religión sin importar las creencias de los aztecas.

      Delete
  4. Estoy de acuerdo con mis companeros de clase ,Hernan Cortes fue un hombre que era codicioso que penso en no mas el oro y en el mismo. Mintio a diferentes personas para conquistar el imperio azteca.

    ReplyDelete
  5. Es cierto que Cortés fue un hombre muy ambicioso y manipulador, pero también se puede deducir que era muy ingenioso. Él logró conquistar el imperio Azteca con nada más que cincuenta españoles y los indígenas que estaban en contra de Montezuma.

    ReplyDelete
  6. Hernán Cortés no es un buen hombre como mucha personas piensan. El dejo que su ambición por el oro y el poder lo hiciera hacer cosas malas. El se valió del uso de la religión para poder usarla como su pretexto de todo lo que el estaba haciendo.

    ReplyDelete
  7. Como muchos dicen Hernán Cortés era un hombre ambicioso, solamente pensaba en si mismo. El usó religión como pretexto para hacer todo lo que eso, pensando que si ponía la religión como pretexto iba a estar bien.

    ReplyDelete
  8. Todos tienen razon. Como todos comentaron Hernán Cortés era un hombre ambicioso por que quería el poder y las riquezas para el mismo. Tambien era manipulador por que queria la genta que piensen que el es un dios por su poder

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con mis compañeros. Cortés era un hombre malvado que manipuló a todos al su alrededor y el concepto de la religión para obtener poder y riquezas. El "gran" Cortés era un embustero y un ladrón.

    ReplyDelete
  10. Estoy en acuerdo con mis compañeros. Cortés era un salvaje y manipulador en que uso los enemigos de los aztecas para que el imperio sería conquistado. También destruyó la cultura religiosa de los aztecas y demostró que la regigion de los españoles es superior.

    ReplyDelete
  11. Mi opinion acerca de la figura de Hernán Cortés es que es un hipocrita sin valores que solo manipulo al imperio Azteca para obtener lo que queria a su combenencia ..!!!

    ReplyDelete
  12. Yo pienso que es un hombre manipulador porque iso sus cosas a su combenencia, para que el tuviera poder.

    ReplyDelete
  13. Estoy de acuerdo con todos ustedes por que es muy sierto que cortes no era un hombre bueno era una persona perbersa por que trataba de manipular a todas las personas queria aserlas como el era. Muchas personas piensan que cortes es un hombre bueno y no es asi tienen que leer umpoco mas sobre el y que realmente que hiso el no es hombre que todos piensan.

    ReplyDelete
  14. En la Segunda carta de relacion de Hernan Cortes, dirigida al Emperador Carlos V, nos pudimos dar cuenta de como este señor, uso, atrapo e hizo lo que se le vino en gana con el imperio Azteca, asi como mintiendole al emperador logro obtener el poder que el deceaba, tanto riquezas como el poder de governar al imperio. Cortes, no era un hombre del todo honesto, pues nunca le explico al emperador con detalle lo que estaba haciendo en verdad con Tenochtitlan.
    En esta carta de relacion nos pudimos dar cuenta que la ambicion y el poder va mas haya de ser un buen hombre y cumplir con un mandato hecho por su superior. De como para obtener el poder tuvo que mentir, secuestrar y fingir algo que no era en verdad.

    ReplyDelete
  15. Estoy de acuerdo con ustedes, Cortes era un hombre ambicioso segado por el poder las riquezas, llegando al punto de mentirle a su rey & usar la manipulación contra sus hombres. Un ejemplo muy claro de esto es la quema de barcos en Cuba, utilizar la palabra de Dios para manipular a las personas & prometer riquezas a sus hombres para luchar & conseguir lo que el quiere.

    ReplyDelete
  16. En la segunda carta de relacion de Hernan Cortes, dirigida a Carlos V, nos pueda dar ver como Hernan Cortes fue un hombre ambicioso y como este hombre manipulo a la imperio Azteca para que el agare todo en su combenencia. No solo eso pero hernan Cortes tambien destruyo la culture de los aztecas y mostron que la religion de los españoles es superior. Todo hizo este hombre para poder y riqueza . La ambicion de Hèrnan Córtes en El oro y El poder hizo que el hacera ser malas cosas para el y la gente.

    ReplyDelete